La implantación masiva del teletrabajo nos ha hecho perder una ventaja esencial de la oficina. Te explicamos cómo recuperarla

Mantener la motivación y por ende la calidad del trabajo es uno de los mayores desafíos de trabajar por cuenta propia. Lo saben quienes se dedicar a trabajar por su cuenta desde hace muchos años y lo descubren ahora quienes estuvieron trabajando en equipo hasta el momento de la adopción masiva del teletrabajo.

Your DuoEnfoque es una técnica que utiliza una serie de acciones avaladas por estudios científicos que te permitirán superar la procrastinación y generar trabajo de calidad mientras disfrutas del proceso.

¿Cómo funciona?

Para empezar, ya que es una técnica que debe realizarse en tándem, lo primero que debes hacer es encontrar a otra persona que esté dispuesta a realizar la sesión contigo. El beneficio es mutuo y no es necesario que tengan el mismo trabajo. Ni siquiera es necesario que se conozcan. Aquí la clave está en que se siga en todo momento el protocolo establecido.

El siguiente paso sería acordar los detalles de la sesión: el día, la hora y la ubicación de la sesión. Puede ser tanto presencial como virtual

Luego debes preparar la sesión, definiendo claramente el objetivo de la misma. Este paso es fundamental y el éxito de la sesión dependerá de si lo has realizado correctamente. Lo ideal es que el objetivo lo puedas completar dentro de la sesión.

El día y hora estipulados para la sesión debes llegar puntualmente y cada participante debe anunciar su respectivo objetivo de la sesión. Este anuncio debe hacerse de manera cortés y concisa, no debe tomar más de un minuto. Idealmente los participantes deberían estar sentados frente a frente en el caso de una sesión presencial; en el caso de una sesión virtual ambos participantes deben tener la cámara encendida.

Hecho el anuncio cada participante trabaja por su cuenta (sin cambiarse de sitio ni apagar la cámara, según sea el caso) durante el tiempo de la sesión. El diálogo debe mantenerse al mínimo ya que el objetivo es finalizar el trabajo en la sesión.

Faltando uno o dos minutos para el final, los participantes deben reportar el status de su objetivo y finalizar la sesión. Si hay tiempo y disposición podría agendarse una nueva sesión para el día siguiente o en otro momento pero nunca para alargar o para el mismo día (más adelante explicaremos por qué).

En esto consiste una sesión de DuoEnfoque y aunque existen plataformas como focusmates.com que facilitan el proceso, en realidad la técnica se puede adaptar a las necesidades de los participantes.

¿Por qué funciona?

Ahora vamos a explicarte qué dice la ciencia con respecto a cada una de estas acciones.

En primer lugar, una sesión efectiva de DuoEnfoque te ayuda a entrar en lo que se llama “estado de flow”, tal como ha sido definido por Mijael Csíkszentmihályi, considerado uno de los cofundadores de la psicología positiva:

“Un estado en el que la gente está tan involucrada en una actividad que nada más parece importar; la experiencia es tan agradable que la gente seguirá haciéndola incluso a un gran coste, por el mero hecho de hacerlo».

¿Te ha pasado estar disfrutando tanto de una experiencia que sientes que no pasa el tiempo? Pues eso es el “estado de flow”, muy cercano a la euforia y con esta técnica podrás vivir esa experiencia también en tu trabajo.

Para lograr un estado de flow, se debe lograr un equilibrio entre la dificultad del desafío y la habilidad del participante. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, no será posible alcanzar dicho estado, tal como nos muestra el siguiente gráfico.

flow chart Csíkszentmihályi

Flow chart Csíkszentmihályi

Saber planificar es la clave

La capacidad de saber dimensionar efectivamente el objetivo de la sesión, tal como comentábamos antes, es una de las condiciones clave para el éxito. Según estudio publicado en el Psychological Bulletin de la Asociación Estadounidense de Psicología, es más probable que el establecimiento de objetivos mejore el desempeño cuando éstos son específicos y lo suficientemente desafiantes respecto a la competencia del participante. (1)

El hecho de definir un objetivo para la sesión que será evaluado por tu par mejorará tu capacidad de definir objetivos que sean lo suficientemente desafiantes y al mismo tiempo posible de alcanzar en el plazo acordado.

El aporte del factor social

Hasta aquí podrías decir: vale, pero todo esto lo puedo hacer por mi cuenta y autoevaluarme. Cierto, pero te estarías perdiendo de los beneficios que genera el trabajar en tándem.

Según un estudio realizado en la Universidad de Chicago(2) en el cual se les pidió a los participantes que introdujeran cartas en sobres con una remuneración independiente del número de sobres que completaran en la sesión. Un grupo trabajó en pareja y el otro individualmente. Se evidenció en el grupo que trabajó en pareja que la influencia recíproca en el comportamiento de los participantes (conocido como peer effect o “influencia entre pares”). También se evidenció que su producción promedio fue mayor que la del grupo que trabajó individualmente. Adicionalmente en el estudio también se evidenció que los trabajadores de baja productividad son más sensibles al comportamiento de sus compañeros.

En disciplinas como la ingeniería de sistemas se conoce desde hace tiempo este beneficio y por tanto en algunas organizaciones se promueve la técnica del “pair programming”. En todo caso lo que se propone en la sesión de DuoEnfoque no requiere ese nivel de involucramiento.

No sólo la influencia entre pares forman parte de los elementos que conforman una sesión de DuoEnfoque y nos impulsan a un rendimiento pleno, también las llamadas “neuronas espejo” ayudan a quienes participan a aprender fácilmente imitando mutuamente el comportamiento, simplemente a través de la observación.

“Aprender observando e imitando a otros se ha reconocido desde hace mucho tiempo como una poderosa estrategia de aprendizaje para los seres humanos. Los hallazgos recientes de la investigación en neurociencia, más específicamente en el sistema de neuronas espejo, comienzan a proporcionar información sobre las bases neuronales del aprendizaje por observación e imitación(3)”.

Así que tan solo observando el comportamiento de tu par durante la sesión te servirá cómo aprendizaje, desde los mecanismos que usa para bloquear interrupciones hasta la forma en la que define su propio objetivo para la sesión

La emoción por lograr una meta

Finalmente, uno de los beneficios más importantes: al momento de recibir el feedback al final, un gesto sencillo como una sonrisa o una enhorabuena de parte de tu par actuará como refuerzo al trabajo realizado durante la sesión, aumentando tu motivación, tal como se establece este artículo de investigación publicado en “Frontiers in Behavioral Science”(4). Adicionalmente la inmediatez con la que se recibe feedback, justo al finalizar la sesión, aumenta el refuerzo.

¿Te cuesta trabajar individualmente?

DuoEnfoque sesión

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Referencias

(1) sobre los efectos del establecimiento de metas para el desempeño muestran que en el 90% de los estudios, las metas específicas y desafiantes condujeron a un desempeño más alto en comparación con metas fáciles, metas de «hacer lo mejor que se pueda“ o ninguna meta. Las metas afectan el desempeño al dirigir la atención, movilizar esfuerzos, aumentar la persistencia y motivar el desarrollo de estrategias. Locke, E. A., Shaw, K. N., Saari, L. M., & Latham, G. P. (1981). Goal setting and task performance: 1969–1980. Psychological Bulletin, 90(1), 125–152. https://doi.org/10.1037/0033-2909.90.1.125
https://content.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-2909.90.1.125

(2) Falk, Armin, and Andrea Ichino. “Clean Evidence on Peer Effects.” Journal of Labor Economics, vol. 24, no. 1, 2006, pp. 39–57. JSTOR, www.jstor.org/stable/10.1086/497818. Accessed 8 Feb. 2021.

(3) van Gog, T., Paas, F., Marcus, N. et al. The Mirror Neuron System and Observational Learning: Implications for the Effectiveness of Dynamic Visualizations. Educ Psychol Rev 21, 21–30 (2009). https://doi.org/10.1007/s10648-008-9094-3
https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-008-9094-3

(4) Krach, S., Paulus, F. M., Bodden, M., & Kircher, T. (2010). The rewarding nature of social interactions. Frontiers in behavioral neuroscience, 4, 22. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2010.00022