Os anunciamos los resultados de Imaguru Blockchain Hackathon que concluyó el fin de semana del 5 al 7 de octubre de 2018 en Imaguru Startup Hub en Madrid. Con las fotos y vídeos intentamos contagiaros con el ambiente que se respiraba en el evento y con los links a GitHUB queremos demostrar el progreso que hicimos todos juntos.

Pensamos que los objetivos principales del hackathon son formar equipos y después ofrecerles ayuda para que nuestros expertos:

– formalicen su idea y entiendan bien su plan de trabajo para las siguientes 48 horas

– hagan el progreso suficiente para presentar una demo y el prototipo

– tengan la idea de cómo pueden seguir con el dessarrollo posterior de sus proyectos después del hackathon.

Para hacer todo esto en un fin de semana invitamos a los mejores mentores tanto de tecnología como de negocio. En el caso del hackathon de blockchain fueron 5 desarrolladores de blockchain del nivel senior de Imaguru.

Los desarrolladores ofrecían la ayuda a todos los equipos con sus prototipos en blockchain (el código, smart contracts, arquitectura de los proyectos, etc.) y durante todos los días ofrecieron consultas tecnológicas. Además organizaron una master class de desarrollo de smart contracts para todos los participantes, tomando como ejemplo el smart contract de uno de los equipos.

Como mentores de negocio teníamos a 9 especialistas de blockchain, desarrollo del negocio y startups de diferentes empresas españolas. Ellos escuchaban a cada equipo durante las sesiones de mentoría, daban consejos, hacían preguntas y evaluaban el progreso. Después trabajaron con cada equipo en un formato libre.

Los mentores que trabajaron todo el fin de semana para hacer posible nuestro evento son:

Tania Marinich, Founder of Imaguru

Borja Gonzalez del Regueral, Vice dean @ IE School of Human Sciences and Technology

Enrique Sánchez Sumozas, Entrepreneur & Innovation Business Development at Digital Emerging Technologies, Minsait

Pablo Romero Alfonso, Client Solutions Strategy at BBVA

Gustavo Segovia, Senior Partner @ Innovation Lead blockchainopenlab.com

Cristian Garcia Fernandez, Blockchain & Innovation Specialist at Nakima

Ferran Prat Tiò, Blockchain Specialist, Strategy and Development at Nakima

Salvador Casquero Algarra, Co-Founder of 2gether.global, “The first collaborative bank ”

Adrián Bernabéu Escudero, Co-Founder in Cryptoinvest

Aquí se pueden leer las referencias de mentores y ver la entrevista que les hicimos.

Y ahora compartimos los proyectos de nuestros equipos.

Hunted objective/ Objetivo cazado – el sitio web que valida las habilidades de los empleados con la ayuda de blockchain (usando Truffle framework). El equipo hizo un “pivot” durante el hackathon. Vinieron con la idea de desarrollar la aplicación para validar los títulos universitarios con smart contracts pero después de la sesión con los mentores cambiaron de idea para encontrar la mejor manera de construirla y monetizarla.

El funcionamiento consiste en tres etapas. Primero el usuario (el empleado) introduce sus datos en el sistema, después las empresas validan cada habilidad de este empleado y al final esa información se comparte con la empresa que la necesite.

Equipo: Boris Villazón, Daniel García, Alberto Santiago, Tomás Castaño y Miguel Castanedo.

Link to GitHUB

SlowBiciaplicación en blockchain para que todos los que van en bici puedan saber si diferentes lugares / centros comerciales / restaurantes etc. son bike-friendly. La idea es conectar la comunidad de ciclistas con la comunidad de comercios que puedan ofrecer los sitios seguros para dejar la bici juntos con algunos descuentos y promociones para ciclistas.

Cada usuario tiene acceso al mapa de Madrid con todos los lugares dónde se puede dejar la bici. Al mismo tiempo, la aplicación es como una red para ciclistas porque los usuarios pueden dejar las referencias y evaluar los sitios a través de la red social en Blockchain Golos.io

Equipo: David Saiz Camarero, Patricia Polo Alejos, Elisa Martinez Orbea juntos con Fiodar Morau y Aliaksei Ashukha, desarrolladores de Imaguru.

Link to GitHUB

DoggyWalkie – la aplicación para pasear perros basada en la plataforma de blockchain con interacción social. La app crea una red fiable y validada para conectar a la gente que tiene que pasear perros con la gente que puede ofrecer tales servicios. El usuario sube su demanda del paseo en la app y después reciben la confirmación de otro usario que puede ofrecer el paseo a la hora acordada.

Con la ayuda de smart contracts los usuarios pueden crear on demand time tokens para crear un contrato para el tiempo necesario (media hora, una hora, etc). Los tokens sirven para la validación del paseo y recompensas. La app permite crear perfiles de perros y evaluarlos.

Link to GitHUB

Equipo: Santiago Chamat juntos con Andrei Lahunou, Daniil Harapko y Anatoli Babenia, desarrolladores de Imaguru.

 

Los equipos finalistas:

BlockEnergy (Segundo premio, 1 ETH) – la solución en blockchain para el mercado de eléctrico. Utilizando una solución descentralizada las comunidades pueden crear sus propios mercados de energía, reduciendo sus costes y minimizando su dependencia del mercado de sistema eléctrico. La aplicación conecta los generadores con los consumidores, determinando la mejor combinación de transacciones desde el punto de vista de su viabilidad técnica y económica. Esta combinación de transacciones es validada por los participantes en este mercado comunitario con blockchain.

Link to GitHUB

Equipo: Pablo Jimenez, Andrés Badia, Mercedes Jul, Santiago Peñate, Pablo Gonzalez y Nuño Valencia.

CellTeam (Segundo premio, 1 ETH) – aplicación en blockchain para intercambiar las millas de compañias aereas y los billetes de aviones. Se trata de un market place que conecta a vendedores con compradores y a través de smart contract valida las transacciones entre ellos. El usuario puede ofrecer su billete con el precio en Ethereums y otro usario que tenga millas puede comprarlo. La plataforma garantiza la seguridad, da independencia de las compañias aereas, agencias de viajes, etc. y da la posibilidad de ahorrar en los billetes.

Link to GitHUB

Equipo: Adalberto Abade, Emilio Plá Escudero, Luis Campoy Sánchez, David Calap Bayarri y Emilio José Ocampos Alvarez.

DOP Dapp, (el ganador, 3 ETH) formado por Alejandro Saiz Otero y Carlos Marchena que elaboraron la aplicación descentralizada para productos alimenticios.

Se trata de smart supply chain construida con Hyperledger Fabric que sirve para poder hacer el seguimiento del origen y todo el camino de cada ingrediente de un producto alimenticio. La aplicación está desarrollada con Hyperledger Fabric, que consiste en una red semiprivada, con distintos niveles de acceso para diferentes roles. De esta manera se pueden añadir usuarios con diferentes niveles de privilegios: por ejemplo, el cliente que compra el producto en la tienda solo podrá ver el recorrido del producto, el trabajador podrá también cambiar el estado del producto dentro de la red y el admin podrá crear los distintos niveles de usuario y ver toda la información dentro de la red. Con la ayuda de QR code podemos ver cuándo el producto fue producido y todo su recorrido hasta la tienda.

Una de las ideas de cómo realizar la trazabilidad fue crear una galleta en la impresora 3d, imprimir las últimas 4 cifras del hash con el lazer y ponerlas dentro del producto

Link to GitHUB

Podéis leer la historia completa del proyecto aquí.

Estamos muy contentos con el trabajo hecho y esperamos que todos los equipos sigan desarrollando sus ideas (por lo menos, es lo que nos dijeron después del hackathon!).

Nosotros, Imaguru Startup HUB, también seguimos adelante con hackathons de blockchain, cursos y meetups para ampliar la comunidad tecnológica y crear más proyectos. ¡La próxima vez cuando vengais a nuestro espacio, tened cuidado porque pueden haber unos unicornios dentro!

 

Relacionado: Las referencias sobre Imaguru Blockcahain Hackathon